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Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25109 - Color II


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25109 - Color II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

OBJETIVOS DIDACTICOS:

1. Comprender y profundizar en los fundamentos sintácticos-semánticos de la pintura: expresividad y simbología del color, concepto de composición y espacio en pintura, utilidad de los niveles de iconicidad y posibilidades expresivas de la materia.
2. Dominar y utilizar con facilidad la terminología y vocabulario específicos de la asignatura.
3. Desarrollar la intuición perceptiva y el pensamiento racional en su íntima relación y como métodos de síntesis y análisis.
4. Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.
5. Adquirir claridad y rigor en la expresión oral y escrita en relación con la asignatura, su trabajo en particular y el contexto del arte contemporáneo en general.
6. Comprender la metodología que permita el desarrollo de su aprendizaje.
7. Desarrollar la capacidad creativa y expresiva.
8. Comprender el diálogo entre voluntad expresiva, técnica y poética.
9. Reflexionar sobre la mirada e incentivar la práctica como proceso de pensamiento.

Estos deben ser entendidos en estrecha relación y no como objetivos aislados. El objetivo didáctico fundamental de "Color II" podría expresarse sintetizado del modo siguiente: En la búsqueda de referentes y modelos pictóricos, adquirir los lenguajes y los usos plásticos del color mediante la teoría y el desarrollo de las capacidades y destrezas en el ámbito específico de la práctica pictórica, comprendiendo la interacción de la pintura con su propia tradición, con la cultura del momento, el entorno perceptivo y el universo interior del pintor. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Color II" es una asignatura troncal que se imparte en el segundo año de estudios de la Titulación de Bellas Artes. Junto a "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos" y "Color I" (ambas cursadas el primer año) constituye la base mínima que desde el Área de conocimiento de Pintura se considera necesaria para cualquier futuro graduado en Bellas Artes.

"Color II" continúa con los aspectos tratados en las asignaturas de primer curso "Color I" y "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos", ampliándolos y profundizando en su aplicación práctica. Se trabaja principalmente con el modelo humano del natural como referente,  al tiempo que se introduce al alumno en nuevos procesos y en una práctica que conjugará los principios técnicos de los procedimientos tradicionales con una actitud experimental. En los ejercicios prácticos, junto a la experimentación de las posibilidades plásticas y expresivas de los distintos materiales y procesos, continuamos trabajando con los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio, materia, etc.

Tras el desarrollo de la percepción y de la capacidad de análisis y síntesis con el modelo como referente, el alumnado tiene cierta libertad de interpretación en algunos de los ejercicios prácticos planteados, libertad que debe contribuir tanto al desarrollo de una actitud especulativa que articule práctica y reflexión teórica como a la formación de poéticas más personales y al conocimiento de lenguajes plásticos más actuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no es obligatorio es recomendable haber superado las asignaturas de primer curso "Color I" y "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos"

Para el desarrollo óptimo del curso, dado que es progresivo y ante la permanente necesidad de tiempo en una asignatura fundamentalmente práctica, se precisa del alumno puntualidad y regularidad en la asistencia a clase. Asimismo se le pide que adquiera los materiales necesarios a medida que el profesor los solicite para la correcta consecución de la asignatura. Además se le exige al alumno organización y limpieza, tanto de los útiles como del entorno de trabajo.

Como en toda disciplina artística, el alumnado debe completar su aprendizaje más allá del ámbito académico (visitar exposiciones, museos, lecturas, etc., son actividades absolutamente necesarias y que, en parte,  se contemplan como trabajo autónomo)

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

CG05 - Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano

CG09 - Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación

CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

ESPECÍFICAS

CE06 - Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE09 - Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12 - Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico

CE14 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico

CE19 - Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación

CE27 - Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE32 - Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabe situarse frente a la complejidad conceptual, artística, histórica y cultural del modus operandi de la pintura. Sobre todo para adoptar una postura crítica y creativa ante el objeto de su estudio: la materia a través de un medio de expresión pictórico.

Conoce los lenguajes y los usos plásticos del color mediante la teoría y el desarrollo de las capacidades y destrezas en el ámbito específico de la práctica pictórica, contemplando además las posibilidades de aplicación en otras formas de expresión artística.

Comprende la interacción de la pintura con su propia tradición, con la cultura del momento, el entorno perceptivo y el universo interior del pintor.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura de "Color II" son relevantes para la educación de la mirada y la percepción, para acomodar, calibrar, comparar, apreciar y valorar lo que nos rodea y traducirlo al lenguaje pictórico, a la pintura.

En esta asignatura se desarrolla la capacidad deductiva e inductiva, de análisis y síntesis, necesarias tanto en los procesos de la actividad artística como otros creativos en general. En esta asignatura no solo importan los conocimientos específicos transmitidos, la función informativa de la asignatura,  sino también la capacidad de fomentar el autoaprendizaje.

Se invita permanentemente a reflexionar e investigar por uno mismo, y ello resulta especialmente deseable en una disciplina artística donde la comprensión de los fundamentos del color se materializa en imágenes plásticas y en experimentos formales fruto de ese pensamiento que emana de la práctica. Práctica que nos ayuda a conocer los códigos pictóricos y de cualquier otra técnica, a manejar con soltura materiales e instrumentos, en definitiva: a materializar gráficamente las percepciones, las ideas o los sentimientos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá dos opciones de evaluación: 

  • Evaluación continua: Para la calificación de la evaluación continua se tendrán en cuenta las notas de todos los ejercicios realizados durante el curso (prácticos y teóricos), no obstante, el profesor indicará puntualmente a lo largo del curso aquellos ejercicios concretos considerados fundamentales para la superación de la asignatura así como los niveles de exigencia y criterios de evaluación concernientes a cada ejercicio. Por otra parte, al finalizar cada semestre el profesor publicará un listado de calificaciones provisionales que sirvan de orientación al alumnado para el seguimiento de su evaluación continua. Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura y la necesidad de asistencia continuada a las prácticas de taller, el alumnado debe asistir regularmente a clase para poder ser evaluado mediante evaluación continua. 
  • Prueba global: se realizará mediante un examen final, que se convocará en junio y en septiembre. Deberán presentarse al examen final aquellos alumnos que no opten o no superen la asignatura mediante la evaluación continua. También podrán realizar el examen final, de manera voluntaria y en la convocatoria de junio, aquellos que habiendo superado la evaluación continua, deseen mejorar su calificación. En este último caso prevalecerá la mejor de las calificaciones obtenidas.

En ambos casos la calificación final del curso quedará determinada fundamentalmente por la consecución, o no, de los objetivos didácticos. (Ver apartado 3)

Las fechas y la duración de las pruebas estarán fijadas por el calendario académico del el centro. Las características y observaciones del examen serán oportunamente comunicadas a los alumnos y anunciadas con la suficiente antelación en el tablón de anuncios situado junto a la puerta del despacho del profesor.

El alumno convocado a examen deberá acudir puntualmente en la fecha y hora señalada en la convocatoria, de lo contrario se considerará que renuncia al examen y se calificará como No presentado

Instrumentos de evaluación:

  • Evaluación continua: Durante todo el curso se realizará un seguimiento del trabajo y la participación del alumno en la asignatura de acuerdo con el calendario de los ejercicios propuestos. La mayor parte de estos ejercicios se realizan en el aula con el modelo del natural, por consiguiente, la asistencia es necesaria debido al carácter práctico y progresivo de la asignatura. La consecución de los objetivos de la asignatura queda reflejada en cada uno de los ejercicios que se realizan, ya sean prácticas de taller, comentarios de texto, memorias, etc., que servirán de instrumento de evaluación para el profesor, es por esto que es obligatoria la asistencia regular a las sesiones prácticas y la entrega puntual de la totalidad de los trabajos para poder ser evaluado con esta modalidad. 
  • Prueba global: El diseño y pormenores de esta prueba se especificarán y comunicarán en el momento de la convocatoria. Tanto el ejercicio práctico que se plantea como el teórico si lo hubiera, estarán basados en la información, documentación y bibliografía básica que el profesor haya proporcionado durante el curso, así como en los contenidos y prácticas realizadas en el aula taller. El ejercicio práctico tendrá siempre mayor peso en el cómputo de la calificación final.

Criterios de evaluación:

A nivel general para la evaluación se tendrá en cuenta la actitud ante la materia, la asistencia regular a las sesiones prácticas presenciales, la implicación en las actividades programadas, las aptitudes y destrezas demostradas a nivel técnico y la participación en los debates teóricos.

Cada uno de los ejercicios y actividades propuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:


1. Conceptos asimilados:

  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios, lo que determina el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas:

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos entran con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud:

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas.
  • Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.

Niveles de exigencia:

Para alcanzar los diferentes niveles el alumno deberá cumplir los requisitos siguientes:

Básico:

  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Define el volumen mediante un esquema básico de claroscuro utilizando escalas cromáticas (mínimo 5 tonos)
  • No comete graves errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Sabe adaptar la figura humana completa en el formato propuesto
  • Utiliza con corrección las herramientas de la pintura
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural
  • Entrega al menos el 70% de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra con un nivel suficiente de complejidad.

Medio:

  • Adapta la figura completa en el formato propuesto 
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Define el volumen mediante un esquema básico utilizando escalas cromáticas (mínimo 6 tonos)
  • No comete apenas errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Utiliza con corrección y destreza las herramientas de la pintura
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos con su paleta de color
  • Entrega al menos el 80% de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos de cierta complejidad  y sobre la propia obra
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa en los debates y exposiciones públicas
  • Asiste con regularidad a clase

Alto:

  • Adapta la figura completa en el formato propuesto 
  • Es capaz de elaborar obras originales tomando como referencia la figura humana
  • Aplica conceptos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Elabora composiciones de cierta complejidad tomando como referencia la figura humana completa o parcialmente.
  • Define el volumen mediante un esquema básico utilizando amplias escalas cromáticas (mínimo 8 tonos)
  • No comete errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Utiliza con eficacia y destreza las herramientas de la pintura consiguiendo un alto rendimiento del material utilizado.
  • Es capaz de experimentar con los materiales y herramientas de la pintura para elaborar obras de arte
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos con su paleta de color.
  • Entrega puntualmente la práctica totalidad de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección y soltura al emitir juicios sobre textos de cierta complejidad  y sobre la propia obra.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa activamente en los debates y exposiciones públicas
  • Asiste con regularidad a clase

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
La asignatura "Color II" posee un carácter eminentemente práctico. Dado este carácter fundamentalmente práctico, la asistencia a clase es imprescindible. La exposición del conjunto de contenidos configura un soporte teórico y marco conceptual de reflexión, que se manifiesta en el taller mediante su aplicación en los ejercicios prácticos.  El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. Sin embargo, en otras, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos. En la mayoría de los casos, los ejercicios prácticos propuestos se desarrollan partiendo de un referente del natural, en particular el modelo humano y en menor medida otros elementos del entorno como el paisaje. Es por ello que la asignatura se desarrolla principalmente en el aula taller de pintura y ocasionalmente en el exterior.

Los planteamientos prácticos que acompañan a los contenidos, serán programados para que puedan realizarse  en el horario lectivo señalado, con el fin de que el trabajo desarrollado en el aula mejore el aprendizaje al permitir observar el rendimiento entre estudiantes, con la presencia del profesor como guía.

Las clases prácticas conforman el 70% del curso.  Parte del contenido teórico se imparte o aplica durante las sesiones prácticas y no solo de forma grupal, sino habitualmente de manera individualizada, cuando el profesor hace las correcciones pertinentes sobre el trabajo de cada alumno. En otras ocasiones estas evaluaciones, indicaciones y correcciones se hacen para todo el grupo en momentos puntuales de la sesión. Esta metodología responde al modelo de resolución diaria de problemas y casos, el más utilizado a lo largo de la práctica de taller, y en correspondencia con el contenido general de cada unidad didáctica o bloque temático.

4.2. Actividades de aprendizaje

El tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo serán de la siguiente naturaleza:

  1. Para el desarrollo de contenidos teóricos (2 créditos):
  • Clase magistral 
  • Asistencia a seminarios o conferencias 
  • Búsqueda bibliográfica 
  • Lecturas recomendadas
  • Trabajo en grupo sobre una cuestión planteada por el profesor
  • Sesiones de evaluación 
  1. Para el desarrollo de los contenidos prácticos (7 créditos):
  • Prácticas de taller con modelo humano del natural 
  • Prácticas de taller con otros referentes del natural
  • Trabajos prácticos dirigidos 
  • Prácticas al exterior (Paisaje) cuando la climatología lo permita
  • Sesiones de evaluación 

 

 

4.3. Programa

Para tener una visión general del programa y los contenidos de la asignatura, queremos señalar que la distribución de los mismos se ordena en dos bloques temporales coincidentes con el primer y el segundo semestre, atendiendo a la progresiva complejidad de los ejercicios propuestos.  No es una asignatura que se pueda compartimentar de forma independiente según la temática tratada, sino que las destrezas y conocimientos que se van adquiriendo son acumulativos y aplicables en procesos cada vez más complejos sobre un modelo referencial continuo: el cuerpo humano. Aunque se contempla el tratamiento de otros temas como el paisaje, el proceso de análisis y representación del natural se basa en los mismos principios metodológicos.

 

Bloque

Créditos

ECTS

Unidades

Didácticas

Objetivos generales

Contenidos principales

1- Primer semestre

 

4´5

 

U.D. 1

 

U.D. 2

 

  • Adquirir conocimientos sobre el color mediante la práctica pictórica.
  • Analizar y representar de manera objetiva el cuerpo humano desnudo y vestido aplicando conocimientos básicos sobre color y composición

 

 

  • Teoría del color. Aplicación de armonía y contraste cromático en la representación naturalista de la figura humana.
  • La concepción del espacio pictórico: las propiedades compositivas del color.

2- Segundo semestre

 

 

4´5

 

 

U.D. 3

 

U.D. 4

 

U.D. 5

 

  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el color y su dimensión psicológica, expresiva y simbólica en la representación subjetiva de la figura humana y otros referentes del entorno

 

  • La percepción: dimensión psicológica y significativa del color.
  • Las propiedades expresivas del color.
  • La representación de la identidad: el retrato
  •  La representación del entorno: el paisaje

 

 

TEMARIO:

Tema 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Tema 2: TEORÍA DEL COLOR

Tema 3: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR

Tema 4: DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Y SIGNIFICANTE DEL COLOR

Tema 5: EL RETRATO

Tema 6: EL PAISAJE

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

SESIÓN

 

 

CONTENIDO

Unidad didáctica

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

 en aula taller

 

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

pautada por el profesor

 

0

 

UD 1

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

 

 

Presentación y toma de contacto.

 

Organización del espacio en el taller

 

 

1

 

UD 1

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

 

Clase teórica 1

 

Consultas bibliográficas

 

2

 

UD 1

 

PRUEBA DE NIVEL.

 

 

Bodegón del natural

 

OBJETIVO:

Verificar el nivel de acceso a segundo curso del alumnado.

Observación de metodología y destrezas adquiridas o de carencias esenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

 

Clase teórica 2

 

Puesta en común y  corrección del ejercicio anterior

 

2 poses : Modelo humano del natural: monocromía en clave de síntesis (escala de grises)

 

OBJETIVO:

Representación de la estructura y morfología del cuerpo humano a través del claroscuro.

 

 

 

4

 

UD 2

 

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

 

Puesta en común y  corrección del ejercicio anterior

 

5 poses: Modelo humano del natural: monocromía  en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro en escala monocromática.

 

 

 

 

5

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: Modelo humano del natural: monocromía/policromía  en clave de síntesis

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro con escala monocromática.

Comparativa con estudio de policromía de la misma pose.

Aplicación de gamas cromáticas.

 

 

Ejercicio nº 1

Paleta de color para carnaciones

 

OBJETIVO:

Practicar la combinación de color para la imitación de tonos de piel

 

 

6

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: Modelo humano del natural: monocromía/policromía  en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro con escala monocromática.

Comparativa con estudio de policromía de la misma pose.

Aplicación de gamas cromáticas.

 

 

 

 

7

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: modelo humano del natural: policromía, armonía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de la

aplicación de gamas cromáticas.

Armonía y contraste

 

 

Ejercicio nº 2

 

Apuntes de manos y pies.

Técnica libre sobre papel

 

8

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Continuación pose anterior

 

 

9

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Clase teórica 3

 

4 poses rápidas. Modelo humano del natural: policromía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

 

10

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

4 poses rápidas. Modelo humano del natural: policromía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

 

11

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: modelo humano del natural: policromía, armonía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

Ejercicio nº 3

Figura humana en pequeño formato

 

OBJETIVO:

Captación de actitudes cotidianas. Composición y expresividad a través del color.

 

 

12

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Continuación ejercicio anterior

 

 

13

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Puesta en común de trabajos y evaluación del primer semestre

 

Entrega de ejercicios nº1 y nº2

 

14

 

UD 3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Clase teórica 4

 

Interpretación: pose de modelo del natural.

4 poses rápidas (20’)

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

Entrega ejercicio nº 3

 

Ejercicio nº 4

 

Trabajo teórico en grupo sobre un color

 

Planteamiento del trabajo y creación de los grupos

 

 

15

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación: pose de modelo del natural.

2 poses  (1h:30’)

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

 

 

16

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación: pose de modelo del natural. Escorzo.

Pose de 6h, dos sesiones

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición, de forma exhaustiva.

Estudio de una pose en profundidad que servirá de base para otros ejercicios.

 

 

 

17

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Continuación del ejercicio anterior

 

 

 

18

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación de la pose anterior del modelo.

 

OBJETIVOS:

Resolver cuatro ejercicios basados en la misma pose del día anterior utilizando diferentes técnicas sobre papel, captando los aspectos más destacados de la misma a través de recursos expresivos del color.

 

 

Exposición del trabajo sobre un color

 

OBJETIVO

Aprender teoría del color simbología etc

Expresarse, exponer en público, autoevaluarse.

Coevaluar

 

19

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

4 poses sobre papel

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

Poses sobre papel

 

Con el mismo planteamiento que el trabajo de taller realizar varias interpretaciones de poses trabajadas en el aula

 

 

 

20

 

 

UD4

 

EL RETRATO

 

Clase teórica 5

 

Modelo objetivo

Monocromía comparada policromía

 

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y las proporciones por la escala tonal.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color

 

 

Ejercicio nº 5

Autorretrato libre

(planteamiento general del ejercicio)

 

OBJETIVO: La concepción, desarrollo y materialización de un autorretrato.

Reflexionar sobre la identidad y el parecido mediante la elaboración de una memoria justificativa del trabajo realizado.

 

 

 

21

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo objetivo

Policromía

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

 

 

22

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo con elementos de atrezo

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

Presentación de la propuesta de autorretrato

 

Consulta con el profesor de metodología, técnicas, concepción general del trabajo, etc.

 

23

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo con espejo (doble imagen)

 

OBJETIVO:

Observación simultánea de dos puntos de vista de la cabeza para establecer relaciones de proporción, espaciales y compositivas. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos.

 

 

 

24

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Autorretrato ante el espejo

 

OBJETIVO: Enfrentarse a la propia imagen de un modo analítico y objetivo. Trabajar la idea de semejanza a partir del autorreconocimiento.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

 

25

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Autorretrato ante el espejo (Continuación)

 

 

 

26

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Clase teórica 6

 

Salida al exterior (paseo)

 

OBJETIVO: recorrer a pie el territorio que vamos a representar. Observar el entorno captando su luz, morfología y color.

 

 

 

 

27

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Paisaje del natural. Panorámicas y lejanías

 

OBJETIVO: plasmar la sensación de lejanía de un paisaje abierto, panorámico y con horizonte en profundidad, mediante planos de color.

 

 

 

28

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Paisaje del natural. Detalles.

 

OBJETIVO: analizar elementos concretos del paisaje próximos en la distancia (rocas, elementos vegetales, árboles, arquitecturas) describiendo sus peculiaridades cromáticas y formales de un modo sintético mediante planos de color. Elaborar composiciones con estos elementos.

 

 

 

29

 

 

Entrega general de trabajos

Evaluación del segundo semestre

 

Entrega general de trabajos

 

Puesta en común de trabajos y evaluación del segundo semestre

 

Entrega general de trabajos

 

Autorretato + memoria

Portafolio: trabajos sobre papel de figura y paisaje (acuarelas, collages, etc.)

 

 

30

 

 

EVALUACIÓN FINAL

 

EVALUACIÓN FINAL

 

EVALUACIÓN FINAL

 

 

CALENDARIO DE FECHAS CLAVE

Al final de cada semestre: análisis, revisión y evaluación de los trabajos realizados.

Última semana lectiva: calificaciones provisionales (Calificaciones de la evaluación continua)

Período de exámenes (junio): examen final (Prueba global)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25109


Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25109 - Color II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25109 - Color II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

OBJETIVOS DIDACTICOS:

1. Comprender y profundizar en los fundamentos sintácticos-semánticos de la pintura: expresividad y simbología del color, concepto de composición y espacio en pintura, utilidad de los niveles de iconicidad y posibilidades expresivas de la materia.
2. Dominar y utilizar con facilidad la terminología y vocabulario específicos de la asignatura.
3. Desarrollar la intuición perceptiva y el pensamiento racional en su íntima relación y como métodos de síntesis y análisis.
4. Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.
5. Adquirir claridad y rigor en la expresión oral y escrita en relación con la asignatura, su trabajo en particular y el contexto del arte contemporáneo en general.
6. Comprender la metodología que permita el desarrollo de su aprendizaje.
7. Desarrollar la capacidad creativa y expresiva.
8. Comprender el diálogo entre voluntad expresiva, técnica y poética.
9. Reflexionar sobre la mirada e incentivar la práctica como proceso de pensamiento.

Estos deben ser entendidos en estrecha relación y no como objetivos aislados. El objetivo didáctico fundamental de "Color II" podría expresarse sintetizado del modo siguiente: En la búsqueda de referentes y modelos pictóricos, adquirir los lenguajes y los usos plásticos del color mediante la teoría y el desarrollo de las capacidades y destrezas en el ámbito específico de la práctica pictórica, comprendiendo la interacción de la pintura con su propia tradición, con la cultura del momento, el entorno perceptivo y el universo interior del pintor. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Color II" es una asignatura troncal que se imparte en el segundo año de estudios de la Titulación de Bellas Artes. Junto a "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos" y "Color I" (ambas cursadas el primer año) constituye la base mínima que desde el Área de conocimiento de Pintura se considera necesaria para cualquier futuro graduado en Bellas Artes.

"Color II" continúa con los aspectos tratados en las asignaturas de primer curso "Color I" y "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos", ampliándolos y profundizando en su aplicación práctica. Se trabaja principalmente con el modelo humano del natural como referente,  al tiempo que se introduce al alumno en nuevos procesos y en una práctica que conjugará los principios técnicos de los procedimientos tradicionales con una actitud experimental. En los ejercicios prácticos, junto a la experimentación de las posibilidades plásticas y expresivas de los distintos materiales y procesos, continuamos trabajando con los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio, materia, etc.

Tras el desarrollo de la percepción y de la capacidad de análisis y síntesis con el modelo como referente, el alumnado tiene cierta libertad de interpretación en algunos de los ejercicios prácticos planteados, libertad que debe contribuir tanto al desarrollo de una actitud especulativa que articule práctica y reflexión teórica como a la formación de poéticas más personales y al conocimiento de lenguajes plásticos más actuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no es obligatorio es recomendable haber superado las asignaturas de primer curso "Color I" y "Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos"

Para el desarrollo óptimo del curso, dado que es progresivo y ante la permanente necesidad de tiempo en una asignatura fundamentalmente práctica, se precisa del alumno puntualidad y regularidad en la asistencia a clase. Asimismo se le pide que adquiera los materiales necesarios a medida que el profesor los solicite para la correcta consecución de la asignatura. Además se le exige al alumno organización y limpieza, tanto de los útiles como del entorno de trabajo.

Como en toda disciplina artística, el alumnado debe completar su aprendizaje más allá del ámbito académico (visitar exposiciones, museos, lecturas, etc., son actividades absolutamente necesarias y que, en parte,  se contemplan como trabajo autónomo)

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

CG05 - Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano

CG09 - Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación

CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

ESPECÍFICAS

CE06 - Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE09 - Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12 - Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico

CE14 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico

CE19 - Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación

CE27 - Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE32 - Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabe situarse frente a la complejidad conceptual, artística, histórica y cultural del modus operandi de la pintura. Sobre todo para adoptar una postura crítica y creativa ante el objeto de su estudio: la materia a través de un medio de expresión pictórico.

Conoce los lenguajes y los usos plásticos del color mediante la teoría y el desarrollo de las capacidades y destrezas en el ámbito específico de la práctica pictórica, contemplando además las posibilidades de aplicación en otras formas de expresión artística.

Comprende la interacción de la pintura con su propia tradición, con la cultura del momento, el entorno perceptivo y el universo interior del pintor.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura de "Color II" son relevantes para la educación de la mirada y la percepción, para acomodar, calibrar, comparar, apreciar y valorar lo que nos rodea y traducirlo al lenguaje pictórico, a la pintura.

En esta asignatura se desarrolla la capacidad deductiva e inductiva, de análisis y síntesis, necesarias tanto en los procesos de la actividad artística como otros creativos en general. En esta asignatura no solo importan los conocimientos específicos transmitidos, la función informativa de la asignatura,  sino también la capacidad de fomentar el autoaprendizaje.

Se invita permanentemente a reflexionar e investigar por uno mismo, y ello resulta especialmente deseable en una disciplina artística donde la comprensión de los fundamentos del color se materializa en imágenes plásticas y en experimentos formales fruto de ese pensamiento que emana de la práctica. Práctica que nos ayuda a conocer los códigos pictóricos y de cualquier otra técnica, a manejar con soltura materiales e instrumentos, en definitiva: a materializar gráficamente las percepciones, las ideas o los sentimientos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá dos opciones de evaluación: 

  • Evaluación continua: Para la calificación de la evaluación continua se tendrán en cuenta las notas de todos los ejercicios realizados durante el curso (prácticos y teóricos), no obstante, el profesor indicará puntualmente a lo largo del curso aquellos ejercicios concretos considerados fundamentales para la superación de la asignatura así como los niveles de exigencia y criterios de evaluación concernientes a cada ejercicio. Por otra parte, al finalizar cada semestre el profesor publicará un listado de calificaciones provisionales que sirvan de orientación al alumnado para el seguimiento de su evaluación continua. Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura y la necesidad de asistencia continuada a las prácticas de taller, el alumnado debe asistir regularmente a clase para poder ser evaluado mediante evaluación continua. 
  • Prueba global: se realizará mediante un examen final, que se convocará en junio y en septiembre. Deberán presentarse al examen final aquellos alumnos que no opten o no superen la asignatura mediante la evaluación continua. También podrán realizar el examen final, de manera voluntaria y en la convocatoria de junio, aquellos que habiendo superado la evaluación continua, deseen mejorar su calificación. En este último caso prevalecerá la mejor de las calificaciones obtenidas.

En ambos casos la calificación final del curso quedará determinada fundamentalmente por la consecución, o no, de los objetivos didácticos. (Ver apartado 3)

Las fechas y la duración de las pruebas estarán fijadas por el calendario académico del el centro. Las características y observaciones del examen serán oportunamente comunicadas a los alumnos y anunciadas con la suficiente antelación en el tablón de anuncios situado junto a la puerta del despacho del profesor.

El alumno convocado a examen deberá acudir puntualmente en la fecha y hora señalada en la convocatoria, de lo contrario se considerará que renuncia al examen y se calificará como No presentado

Instrumentos de evaluación:

  • Evaluación continua: Durante todo el curso se realizará un seguimiento del trabajo y la participación del alumno en la asignatura de acuerdo con el calendario de los ejercicios propuestos. La mayor parte de estos ejercicios se realizan en el aula con el modelo del natural, por consiguiente, la asistencia es necesaria debido al carácter práctico y progresivo de la asignatura. La consecución de los objetivos de la asignatura queda reflejada en cada uno de los ejercicios que se realizan, ya sean prácticas de taller, comentarios de texto, memorias, etc., que servirán de instrumento de evaluación para el profesor, es por esto que es obligatoria la asistencia regular a las sesiones prácticas y la entrega puntual de la totalidad de los trabajos para poder ser evaluado con esta modalidad. 
  • Prueba global: El diseño y pormenores de esta prueba se especificarán y comunicarán en el momento de la convocatoria. Tanto el ejercicio práctico que se plantea como el teórico si lo hubiera, estarán basados en la información, documentación y bibliografía básica que el profesor haya proporcionado durante el curso, así como en los contenidos y prácticas realizadas en el aula taller. El ejercicio práctico tendrá siempre mayor peso en el cómputo de la calificación final.

Criterios de evaluación:

A nivel general para la evaluación se tendrá en cuenta la actitud ante la materia, la asistencia regular a las sesiones prácticas presenciales, la implicación en las actividades programadas, las aptitudes y destrezas demostradas a nivel técnico y la participación en los debates teóricos.

Cada uno de los ejercicios y actividades propuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:


1. Conceptos asimilados:

  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios, lo que determina el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas:

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos entran con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud:

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas.
  • Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.

Niveles de exigencia:

Para alcanzar los diferentes niveles el alumno deberá cumplir los requisitos siguientes:

Básico:

  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Define el volumen mediante un esquema básico de claroscuro utilizando escalas cromáticas (mínimo 5 tonos)
  • No comete graves errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Sabe adaptar la figura humana completa en el formato propuesto
  • Utiliza con corrección las herramientas de la pintura
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural
  • Entrega al menos el 70% de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra con un nivel suficiente de complejidad.

Medio:

  • Adapta la figura completa en el formato propuesto 
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Define el volumen mediante un esquema básico utilizando escalas cromáticas (mínimo 6 tonos)
  • No comete apenas errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Utiliza con corrección y destreza las herramientas de la pintura
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos con su paleta de color
  • Entrega al menos el 80% de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos de cierta complejidad  y sobre la propia obra
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa en los debates y exposiciones públicas
  • Asiste con regularidad a clase

Alto:

  • Adapta la figura completa en el formato propuesto 
  • Es capaz de elaborar obras originales tomando como referencia la figura humana
  • Aplica conceptos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio
  • Elabora composiciones de cierta complejidad tomando como referencia la figura humana completa o parcialmente.
  • Define el volumen mediante un esquema básico utilizando amplias escalas cromáticas (mínimo 8 tonos)
  • No comete errores anatómicos ni de proporción de la figura humana
  • Utiliza con eficacia y destreza las herramientas de la pintura consiguiendo un alto rendimiento del material utilizado.
  • Es capaz de experimentar con los materiales y herramientas de la pintura para elaborar obras de arte
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos con su paleta de color.
  • Entrega puntualmente la práctica totalidad de los trabajos realizados durante el curso (evaluación continua)
  • Se expresa con corrección y soltura al emitir juicios sobre textos de cierta complejidad  y sobre la propia obra.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa activamente en los debates y exposiciones públicas
  • Asiste con regularidad a clase

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
La asignatura "Color II" posee un carácter eminentemente práctico. Dado este carácter fundamentalmente práctico, la asistencia a clase es imprescindible. La exposición del conjunto de contenidos configura un soporte teórico y marco conceptual de reflexión, que se manifiesta en el taller mediante su aplicación en los ejercicios prácticos.  El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. Sin embargo, en otras, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos. En la mayoría de los casos, los ejercicios prácticos propuestos se desarrollan partiendo de un referente del natural, en particular el modelo humano y en menor medida otros elementos del entorno como el paisaje. Es por ello que la asignatura se desarrolla principalmente en el aula taller de pintura y ocasionalmente en el exterior.

Los planteamientos prácticos que acompañan a los contenidos, serán programados para que puedan realizarse  en el horario lectivo señalado, con el fin de que el trabajo desarrollado en el aula mejore el aprendizaje al permitir observar el rendimiento entre estudiantes, con la presencia del profesor como guía.

Las clases prácticas conforman el 70% del curso.  Parte del contenido teórico se imparte o aplica durante las sesiones prácticas y no solo de forma grupal, sino habitualmente de manera individualizada, cuando el profesor hace las correcciones pertinentes sobre el trabajo de cada alumno. En otras ocasiones estas evaluaciones, indicaciones y correcciones se hacen para todo el grupo en momentos puntuales de la sesión. Esta metodología responde al modelo de resolución diaria de problemas y casos, el más utilizado a lo largo de la práctica de taller, y en correspondencia con el contenido general de cada unidad didáctica o bloque temático.

4.2. Actividades de aprendizaje

El tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo serán de la siguiente naturaleza:

  1. Para el desarrollo de contenidos teóricos (2 créditos):
  • Clase magistral 
  • Asistencia a seminarios o conferencias 
  • Búsqueda bibliográfica 
  • Lecturas recomendadas
  • Trabajo en grupo sobre una cuestión planteada por el profesor
  • Sesiones de evaluación 
  1. Para el desarrollo de los contenidos prácticos (7 créditos):
  • Prácticas de taller con modelo humano del natural 
  • Prácticas de taller con otros referentes del natural
  • Trabajos prácticos dirigidos 
  • Prácticas al exterior (Paisaje) cuando la climatología lo permita
  • Sesiones de evaluación 

 

 

4.3. Programa

Para tener una visión general del programa y los contenidos de la asignatura, queremos señalar que la distribución de los mismos se ordena en dos bloques temporales coincidentes con el primer y el segundo semestre, atendiendo a la progresiva complejidad de los ejercicios propuestos.  No es una asignatura que se pueda compartimentar de forma independiente según la temática tratada, sino que las destrezas y conocimientos que se van adquiriendo son acumulativos y aplicables en procesos cada vez más complejos sobre un modelo referencial continuo: el cuerpo humano. Aunque se contempla el tratamiento de otros temas como el paisaje, el proceso de análisis y representación del natural se basa en los mismos principios metodológicos.

 

Bloque

Créditos

ECTS

Unidades

Didácticas

Objetivos generales

Contenidos principales

1- Primer semestre

 

4´5

 

U.D. 1

 

U.D. 2

 

  • Adquirir conocimientos sobre el color mediante la práctica pictórica.
  • Analizar y representar de manera objetiva el cuerpo humano desnudo y vestido aplicando conocimientos básicos sobre color y composición

 

 

  • Teoría del color. Aplicación de armonía y contraste cromático en la representación naturalista de la figura humana.
  • La concepción del espacio pictórico: las propiedades compositivas del color.

2- Segundo semestre

 

 

4´5

 

 

U.D. 3

 

U.D. 4

 

U.D. 5

 

  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el color y su dimensión psicológica, expresiva y simbólica en la representación subjetiva de la figura humana y otros referentes del entorno

 

  • La percepción: dimensión psicológica y significativa del color.
  • Las propiedades expresivas del color.
  • La representación de la identidad: el retrato
  •  La representación del entorno: el paisaje

 

 

TEMARIO:

Tema 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Tema 2: TEORÍA DEL COLOR

Tema 3: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR

Tema 4: DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Y SIGNIFICANTE DEL COLOR

Tema 5: EL RETRATO

Tema 6: EL PAISAJE

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

SESIÓN

 

 

CONTENIDO

Unidad didáctica

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

 en aula taller

 

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

pautada por el profesor

 

0

 

UD 1

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

 

 

Presentación y toma de contacto.

 

Organización del espacio en el taller

 

 

1

 

UD 1

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

 

Clase teórica 1

 

Consultas bibliográficas

 

2

 

UD 1

 

PRUEBA DE NIVEL.

 

 

Bodegón del natural

 

OBJETIVO:

Verificar el nivel de acceso a segundo curso del alumnado.

Observación de metodología y destrezas adquiridas o de carencias esenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

 

Clase teórica 2

 

Puesta en común y  corrección del ejercicio anterior

 

2 poses : Modelo humano del natural: monocromía en clave de síntesis (escala de grises)

 

OBJETIVO:

Representación de la estructura y morfología del cuerpo humano a través del claroscuro.

 

 

 

4

 

UD 2

 

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

 

Puesta en común y  corrección del ejercicio anterior

 

5 poses: Modelo humano del natural: monocromía  en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro en escala monocromática.

 

 

 

 

5

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: Modelo humano del natural: monocromía/policromía  en clave de síntesis

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro con escala monocromática.

Comparativa con estudio de policromía de la misma pose.

Aplicación de gamas cromáticas.

 

 

Ejercicio nº 1

Paleta de color para carnaciones

 

OBJETIVO:

Practicar la combinación de color para la imitación de tonos de piel

 

 

6

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: Modelo humano del natural: monocromía/policromía  en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de un esquema de claroscuro con escala monocromática.

Comparativa con estudio de policromía de la misma pose.

Aplicación de gamas cromáticas.

 

 

 

 

7

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: modelo humano del natural: policromía, armonía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Captación de la morfología del cuerpo humano a través de la

aplicación de gamas cromáticas.

Armonía y contraste

 

 

Ejercicio nº 2

 

Apuntes de manos y pies.

Técnica libre sobre papel

 

8

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Continuación pose anterior

 

 

9

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Clase teórica 3

 

4 poses rápidas. Modelo humano del natural: policromía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

 

10

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

4 poses rápidas. Modelo humano del natural: policromía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

 

11

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

1 pose: modelo humano del natural: policromía, armonía en clave de síntesis

 

OBJETIVO:

Análisis compositivo de la figura en relación al espacio-formato, utilización de gamas cromáticas armónicas y contrastadas

 

 

Ejercicio nº 3

Figura humana en pequeño formato

 

OBJETIVO:

Captación de actitudes cotidianas. Composición y expresividad a través del color.

 

 

12

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Continuación ejercicio anterior

 

 

13

 

UD 2

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL COLOR. COLOR Y REPRESENTACIÓN

 

 

Puesta en común de trabajos y evaluación del primer semestre

 

Entrega de ejercicios nº1 y nº2

 

14

 

UD 3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Clase teórica 4

 

Interpretación: pose de modelo del natural.

4 poses rápidas (20’)

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

Entrega ejercicio nº 3

 

Ejercicio nº 4

 

Trabajo teórico en grupo sobre un color

 

Planteamiento del trabajo y creación de los grupos

 

 

15

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación: pose de modelo del natural.

2 poses  (1h:30’)

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

 

 

16

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación: pose de modelo del natural. Escorzo.

Pose de 6h, dos sesiones

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición, de forma exhaustiva.

Estudio de una pose en profundidad que servirá de base para otros ejercicios.

 

 

 

17

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Continuación del ejercicio anterior

 

 

 

18

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

Interpretación de la pose anterior del modelo.

 

OBJETIVOS:

Resolver cuatro ejercicios basados en la misma pose del día anterior utilizando diferentes técnicas sobre papel, captando los aspectos más destacados de la misma a través de recursos expresivos del color.

 

 

Exposición del trabajo sobre un color

 

OBJETIVO

Aprender teoría del color simbología etc

Expresarse, exponer en público, autoevaluarse.

Coevaluar

 

19

 

 

UD3

 

INTERPRETACIÓN DE LA FIGURA HUMANA: COLOR Y EXPRESIÓN

 

 

4 poses sobre papel

 

OBJETIVO:

Captación de los aspectos más definitorios de la pose: dinamismo, fuerza, expresión, etc. mediante el color y la composición.

 

 

Poses sobre papel

 

Con el mismo planteamiento que el trabajo de taller realizar varias interpretaciones de poses trabajadas en el aula

 

 

 

20

 

 

UD4

 

EL RETRATO

 

Clase teórica 5

 

Modelo objetivo

Monocromía comparada policromía

 

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y las proporciones por la escala tonal.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color

 

 

Ejercicio nº 5

Autorretrato libre

(planteamiento general del ejercicio)

 

OBJETIVO: La concepción, desarrollo y materialización de un autorretrato.

Reflexionar sobre la identidad y el parecido mediante la elaboración de una memoria justificativa del trabajo realizado.

 

 

 

21

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo objetivo

Policromía

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

 

 

22

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo con elementos de atrezo

 

OBJETIVO: Aprendizaje de las estrategias pictóricas para la representación figurativa directamente ligada al parecido morfológico y expresivo que permite el reconocimiento  de un individuo.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

Presentación de la propuesta de autorretrato

 

Consulta con el profesor de metodología, técnicas, concepción general del trabajo, etc.

 

23

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Modelo con espejo (doble imagen)

 

OBJETIVO:

Observación simultánea de dos puntos de vista de la cabeza para establecer relaciones de proporción, espaciales y compositivas. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos.

 

 

 

24

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Autorretrato ante el espejo

 

OBJETIVO: Enfrentarse a la propia imagen de un modo analítico y objetivo. Trabajar la idea de semejanza a partir del autorreconocimiento.

Observación del claroscuro y la forma por la escala cromática. Construcción de la imagen por planos de color.

Práctica de recursos pictóricos. Aplicación de grados de materia, fundidos y veladuras.

 

 

 

25

 

 

UD 4

 

EL RETRATO

 

Autorretrato ante el espejo (Continuación)

 

 

 

26

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Clase teórica 6

 

Salida al exterior (paseo)

 

OBJETIVO: recorrer a pie el territorio que vamos a representar. Observar el entorno captando su luz, morfología y color.

 

 

 

 

27

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Paisaje del natural. Panorámicas y lejanías

 

OBJETIVO: plasmar la sensación de lejanía de un paisaje abierto, panorámico y con horizonte en profundidad, mediante planos de color.

 

 

 

28

 

 

UD 5

 

EL PAISAJE

 

Paisaje del natural. Detalles.

 

OBJETIVO: analizar elementos concretos del paisaje próximos en la distancia (rocas, elementos vegetales, árboles, arquitecturas) describiendo sus peculiaridades cromáticas y formales de un modo sintético mediante planos de color. Elaborar composiciones con estos elementos.

 

 

 

29

 

 

Entrega general de trabajos

Evaluación del segundo semestre

 

Entrega general de trabajos

 

Puesta en común de trabajos y evaluación del segundo semestre

 

Entrega general de trabajos

 

Autorretato + memoria

Portafolio: trabajos sobre papel de figura y paisaje (acuarelas, collages, etc.)

 

 

30

 

 

EVALUACIÓN FINAL

 

EVALUACIÓN FINAL

 

EVALUACIÓN FINAL

 

 

CALENDARIO DE FECHAS CLAVE

Al final de cada semestre: análisis, revisión y evaluación de los trabajos realizados.

Última semana lectiva: calificaciones provisionales (Calificaciones de la evaluación continua)

Período de exámenes (junio): examen final (Prueba global)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25109